jueves, 1 de diciembre de 2011

1.1 - Historia del Santuario

En la península griega del Peloponeso, en su parte occidental, en un valle que se encuentra entre el Monte Crono y la confluencia de los ríos Alfeo y Gladeo, floreció en la antigüedad uno de los de los mayores centros religiosos y deportivos de toda Grecia: El Santuario de Olimpia.

Gran parte de lo que sabemos de su historia se lo debemos a Pausanias, viajero griego del siglo II d.C. , autor de la Descripción de Grecia que en su libro V trata de Olimpia y algunas de las leyendas relacionadas. La región de Olimpia estuvo habitada al menos desde el tercer milenio a.C. y se sabe que el primer Santuario fue el Geion, a los pies del Monte Crono y dedicado a Gea, esposa de Urano. 

Ubicación de Olimpia en la península griega


Se dice que éste era el más antiguo Oráculo de Olimpia (Paus. V, 14, 10). Más tarde, Cronos, el hijo de Gea y de Urano, fue adorado en Olimpia junto con su esposa Rea. Pero desde el momento en que Cronos fue derrotado por los Dioses Olímpicos, el Santuario de Olimpia se convirtió definitivamente en el Santuario de Zeus. En varios mitos, Zeus se relacionó con Olimpia y con los Juegos. Uno de estos mitos dice que Zeus se enfrentó y venció a Cronos en Olimpia; por esta razón instituyo los Juegos al tomar el poder. Según la tradición, el organizador de los primeros juegos fue el primer rey de la Elide Aetlio. Sin embargo los juegos cayeron en el olvido hasta la época de Ifito, rey de la Elide ( Paus. V, 8, 1-5 ). Este rey en el año 776 a.C. preguntó al Oráculo de Delfos qué debía hacer para salvar a Grecia, azotada por guerras civiles y enfermedades. Apolo dio la siguiente respuesta : Ifito y los habitantes de la Elide deben recomenzar los Juegos Olímpicos ( Paus. V, 4, 6 ). por lo que los Juegos fueron restaurados con carácter de exigencia divina. Posteriormente tres reyes, Ifito, Licurgo de Esparta y Cleóstenes de Pisa, alcanzaron uno de los mayores logros pacificadores de la antigua Grecia: la Tregua Sagrada, la cual fue respetada por todos los griegos aun en las circunstancias más dramáticas del mundo antiguo.

Con esta Tregua Sagrada, la regiones de la Elide y Olimpia se convirtieron en tierra inviolable, prohibiéndose el paso de fuerzas militares por las mismas, y se decretó que se interrumpiera toda guerra y enemistad, al principio durante el mes sagrado de los Juegos Olímpicos y más tarde durante tres meses. De esta manera los atletas y peregrinos podían llegar a Olimpia seguros y volver después a sus ciudades de origen. La Tregua Sagrada,raras veces violada, dotó al Santuario de Olimpia de una situación altamente privilegiada. Los reyes macedonios Filipo II y Alejandro Magno siguieron la tradición del Santuario y sus juegos. Alejandro estimaba muy especialmente el Santuario de Olimpia pero su esplendor se fue apagando poco a poco después de su muerte.

Linea cronologica - Recurso del grupo

En el año 146 a.C. Grecia fue sometida por los romanos a los que les fue reconocido el derecho de participar en los Juegos. Sin embargo Sila, en el 85 a.C., saqueó los santuarios griegos y especialmente el Santuario de Olimpia. En el 393 d.C., se celebraron los Juegos Olímpicos por última vez ya que Teodosio el Grande los prohibió al año siguiente. En el 395 d.C. la estatua de Zeus de oro y marfil, obra de Fidias, fue llevada a Constantinopla y Olimpia fue poco a poco abandonada. En el año 426 d.C., Teodosio II ordenó quemar el Templo de Zeus y en el 522 y 551 d.C. varios terremotos completaron la obra de destrucción. Hacia el siglo V d.C. la región se repobló por cristianos bizantinos, los cuales edificaron una iglesia sobre las ruinas del taller de Fidias. 
A partir de entonces los desprendimientos de la colina de Crono y las inundaciones de los ríos Alfeo y Cladeo al caer sobre las ruinas de los monumentos las cubrieron con una gruesa capa de tierra haciéndolas desaparecer, pero protegiéndolas durante muchos siglos. Con el paso del tiempo la región de Olimpia perdió incluso su nombre histórico y en unos momentos fue denominada Serviana y en otros Anúlalo.



Bibliografía:



FOTINOS, E. Olimpia, (pág. 5 -8, 20 -24), Ediciones Olimpicas, Atenas, 1989

PAUSANIAS, Descripción de Grecia.Obra completa (libro V), Editorial Gredos, Madrid, 1994

SINN, U., “Olimpia”, (Pág. 51 -52), Acento, Madrid 2001


No hay comentarios:

Publicar un comentario