sábado, 26 de noviembre de 2011

1.3 - Las excavaciones del Santuario de Olimpia y el Museo Arqueológico

Desde principios del siglo XVIII arqueólogos y en general amantes de la antigüedad, empezaron a buscar la cuna perdida de los Juegos Olímpicos. Uno de los primeros interesados en la búsqueda de esta cuna fue el monje francés Bernardo Cirine, el cual a través de una carta a las autoridades en el año 1723, promueve la investigación de Olimpia como fuente de origen de tales juegos. Años más tarde, en el 1767, el arqueólogo alemán Winckelmann intentó conseguir permiso de la Sublime Puerta (el Imperio Otomano) para efectuar excavaciones en el Estadio, pero murió en 1768 antes de poder realizar su objetivo y el proyecto se desestimo. 

Excavaciones realizadas en el Santuario
Fuente flickr . Usuario: John.Karakatsanis

Posteriormente, en mayo del año 1829 se realizaron algunas excavaciones en el templo de Zeus y en la Iglesia Bizantina a cargo de un grupo de estudiosos francés que, desgraciadamente después de la batalla naval de Navarino, en 1827, continuaron la expedición del general Maison en el Peloponeso (expedición científica del Morée). Los hallazgos de estas excavaciones (Metopas del opistodomo del templo y fragmentos de metopas del pronaos) fueron levados a París y se conservan actualmente en el Museo del Louvre. 

Podemos decir que las primeras excavaciones sistemáticas se realizaron del año 1875 al 1881 por parte del Instituto Arqueólogo Alemán, corriendo los gastos por cuenta del Estado alemán. Durante estas excavaciones se encontraron, a una profundidad de 5 a 7 metros, la mayoría de los edificios del Santuario, así también como 130 estatuas, 6.000 monedas, 400 inscripciones, bastantes objetos de barro, 1.300 de oro y alrededor de 15.000 de bronce. Este estudio promovido por el instituto alemán fue muy importante a la hora de la confección de las plantas de los edificios del Santuario. 
Años después, el mismo Instituto continuo las excavaciones, así como diferentes reconstrucciones de una parte de la ``Cripta´´ y de numerosas columnas de la palestras y del templo de Hera. Durante el 1958 hasta 1961 se termino la excavación del Estadio y hasta hoy en día continúan haciéndose excavaciones en otros diversos edificios del Santuario. Entre los restos encontrados más sobresalientes está la estatua de mármol del dios mensajero Hermes con Dioniso niño, obra del escultor griego Praxíteles (c. 390-330 a. C.). Otro hallazgo curioso fue el taller donde trabajaba el escultor Fidias, además de una serie de herramientas del artista.
Fuente: Wikipedia. Creado por Cédric Boissière






Cerca del reciento arqueológico y al pie de la pendiente norte del monte Crono, en medio de una paisaje arbolado y umbroso, fue construido en los últimos años el nuevo Museo de Olimpia. En este edificio sencillo y moderno de amplias salas, se han expuesto los objetos que estaban antes en el viejo museo, donde todavía podemos ver las admirables copias en yeso de los dos frontones del templo del Zeus, así también como otros objetos que todavía no fueron trasladado y los hallazgos más importantes del los últimos años.




Bibliografía:


SCHURE, E. Serie Santuarios de Oriente: La Grecia Heroica y Sagrada. Pág. 26 – 40. Editorial Kier, S.A. Buenos aires. 1976 – 87

SPAWFORTH, T, Los templos griegos. pág. 32 – 45. Editorial Akal, S.A. Barcelona. 2007


1 comentario:

  1. Hola cariño,

    Me gusta mucho tu blog .. Veo diariamente tu blog, es muy útil para mí.

    Usted puede ver también mis servicios ..


    Empresa especialista en Excavaciones urgentes en Mexico, Demoliciones de Edificios en General, Demoliciones Urgentes, Renta de Maquinaria, Transporte de Maquinaria, Acarreo de Material, Suministro de Agregados, Terraplenes, Urbanizaciones, Terracerías. Trabajos las 24 horas.


    Visita ahora - http://www.excavacionesurgentes.com/




    ResponderEliminar