domingo, 13 de noviembre de 2011

4.2 - El Estadio

Se accedía por un estrecho pasadizo entre el pórtico y la terraza de los “tesoros”. El terreno donde se realizaban las competiciones tenía una longitud de 192,25 metros, es decir 600 pies antiguos, y de ancho 30 metros aproximadamente. Según la leyenda la longitud del Estadio la estableció Heracles midiéndolo con sus pies. La longitud total de la pista más el margen circundante, en su extensión de este a oeste llega a unos 212,50 metros.


Famosa entrada al estadio de Olimpia
Fuente: Picasa. Usuario: Theodore Moniodis

El punto de partida se encontraba en el extremo este. Desde allí podían salir unos 20 corredores. En el lado oeste, entrando al Estadio por la Cripta se encontró una serie de baldosas, que tras las respectivas interpretaciones se considera como parte de la línea de meta. Para el díaulo y el dólico, diferentes estilos de competiciones, era a la vez puntos de partida y de llegada de los atletas. Para el díaulo los corredores partían de allí, corrían hacia el extremo oriental y volvían al punto de partida sin completar el circulo sino girando sobre sí mismos. Para la carrera dólicas este recorrido se hacía doce veces, ida y vuelta.


Así también, cabe nombrar que en las respectivas excavaciones posteriores se ha encontrado en buenas condiciones un canal de piedra que pasa alrededor del Estadio. Servía para la distribución del agua entre los atletas y el público que sufría fuertes insolaciones durante los juegos.
   
Fuente: Flickr . Usuario: Talamani

El estadio tal como lo vemos hoy, es del siglo IV a.c mas las añadirías que se le han hecho de tiempos en tiempo hasta la época romana. Es el tercer Estadio que se construyo en Olimpia. El primer Estadio, en época arcaica, se encontraba en el espacio que hay entre el gran Altar de Zeus y el final del actual Estadio. Hacia el siglo V a.C este Estadio fue trasladado hacia el este y finalmente en el siglo IV a.C las necesidades del Santuario, provenientes del aumento del las ofrendas y de los peregrinos, impusieron un nuevo y definitivo desplazamiento otra vez hacia el este, donde actualmente se ubica.

En el espacio libre dejado por el anterior Estadio se colocaron nuevos monumentos y se construyo el Pórtico del Eco, que separaba el Altis del nuevo Estadio.


Bibliografía:


SCHURE, E. Serie Santuarios de Oriente: La Grecia Heroica y Sagrada. Pág. 22 – 38. Editorial Kier, S.A. Buenos aires. 1976 – 87

SPAWFORTH, T, Los templos griegos. pág. 38 – 40. Editorial Akal, S.A. Barcelona. 2007

No hay comentarios:

Publicar un comentario