sábado, 5 de noviembre de 2011

5 - Periodo Helenístico en Olimpia


Fuente: RA Marketing - Ana Vazquez

La época helenística se comprende entre los siglos III y II a. C. En esta época, Grecia pierde su independencia cuando es conquistada por Filipo II de Macedonia y anexiona las polis a su imperio. Cuando murió, su hijo Alejandro Magno siguió la conquista de otros territorios, ya que su objetivo era crear un imperio universal. En estos lugares, ya de su dominio, expandió ideas y cultura griega dando lugar a lo que se conoce como helenismo. Una vez muerto Alejandro Magno el imperio fue dividido en reinos, hasta que los romanos los anexionaron integrándolos en su imperio como provincias. 


Durante el período helenista hubo una gran demanda en obras de arquitectura, escultura y pintura. Esto fue porque había prosperidad económica, competencia entre los reyes por su afán de embellecer sus ciudades y la aparición de la clase social burguesa. Por tanto, los mejores clientes de este arte fueron los reyes y los burgueses, dejando en un segundo lugar la demanda oficial de tipo religioso. Por otra parte, se acrecentó el sentido del urbanismo que proporcionó grandes solicitudes artísticas. El arte helenista triunfó y se expandió por todo el mundo helénico y aunque siguiendo distintas escuelas, existió una creación en común.  En el Santuario de Olimpia se encuentran algunos edificios de esta época: la Palestra, el Teocoleon (parte oeste) y el Gimnasio, entre otros. 
Cabe nombrar a uno de los iconos de este periodo, la construcción de: 



Bibliografía:

MARTINEZ, C.; LOPEZ, J.; NIETO, C. Historia del arte clásico en la antigüedad, (Pág 157-162), Editorial Universitaria Ramón Areces, Madrid, 2010

No hay comentarios:

Publicar un comentario