martes, 1 de noviembre de 2011

5.1 - La Palestra

Restos de la Palestra del santuario
La Palestra fue construida hacia el siglo II a. C. Era un edificio cuadrado de sesenta y seis metros de lado aporximadamente, cuya entrada principal se encontraba en la esquina noroeste. Los muros exteriores eran de piedra en la base y ladrillo en la parte superior. En el centro había un patio tetragonal descubierto que estaba rodeado de columnas de estilo dórico. Entre estas columnas y los muros interiores se formaban corredores y en el lado norte del patio se conserva un espacio de 24'20 por 5'44 metros recubierto por baldosas acanaladas. Otro espacio interior se formaba entre los muros interior y exterior donde había varios compartimentos como el Eleotesio , el Konisterio y el Efebio,. Las columnas de las habitaciones eran de estilo jónico. .

En el patio se desarrollaban los entrenamientos de los atletas de lucha, el pugilato y el pancracio. Los corredores se reservaban para los entrenamientos en las épocas de mucho calor y de lluvias. En los diferentes compartimentos del espacio interior era donde los atletas se ungían en aceite, se pasaban arena por todo el cuerpo y donde los entrenadores daban instrucciones a sus atletas. Además, en el rincón noreste hay un estanque de 1'40 metros de profundidad para el baño frío.


Bibliografía:

HARRIS DIEZ, R. El paisaje de los dioses: los santuarios griegos de la época clásica y su entorno natural. Instituto de Estética. Pontificia Universidad Católica de Chile,2011
FOTINOS, E. Olimpia. Ediciones Olimpicas. Atenas. 1989

No hay comentarios:

Publicar un comentario