viernes, 28 de octubre de 2011

6 - Escultura arquitectónica

Las ornamentaciones de los edificios se concentraban en los frontones y acroterios, además de las estatuas del interior de algunos edificios. Algunas de las piezas son gárgolas (cabezas de león), los revestimientos de los frontones de los tesoros o los templos y las estatuas que ornamentaban un acroterio o el interior del edificio.

Algunas de las piezas de ornamentación están conservadas en el Museo Arqueológico. De la época arcaica se conserva una cabeza de barro de una estatua de mujer que posiblemente ornamentaba un acroterio del Tesoro de los Sibaritas, el frontón del Tesoro de Mégara y el revestimiento del frontón del Tesoro de Gela. De la época clásica; una estatua de arcilla representando a Zeus en el rapto de Ganímedes, decoración de la acrotea de algún edificio y una cabeza de una estatua que representaba la diosa Atenea posiblemente ubicado en un acroterio de algún Tesoro. Y de la época helenística se conservan cabezas de león, gárgolas del patio interior del Leonido.

Algunos de los ejemplos donde encontramos estatuas en el interior de un edificio son:


- En el Templo de Hera había unos compartimentos rectangulares en el pródomos que estaban adornados con diversas estatuas; entre ellas la de Hermes de Praxiteles. Y también, la estatua de Hera sentada en su trono y a su lado una de Zeus de pie, representado como guerrero. En el Filipeio había un pedestal semicircular donde se ubicaban cinco estatuas crisoelefantinas, la de Filipo, la de su
mujer Olimpiada, la de su hijo Alejandro y la de sus padres Aminta y Eurídice. En el Templo de Zeus, la estatua crisoelefantina de Zeus. La estatua se encontraba en el fondo de la cella entre dos columnatas. Se representa a Zeus en su trono, en la mano derecha lleva una estatua crisoelefantina de Niké y en la izquierda un cetro labrado con diferentes metales y decorado con un àguila, símbolo del poderío del dios. El esqueleto de la estatua era de madera y estaba recubierto con chapas finas de oro y marfil. El trono era de cobre, ébano, oro y marfil, con piedras preciosas. Esta estatua tenia unas dimensiones monumentales, ya que era siete veces mayor que el tamaño natural del hombre; junto con el pedestal llegaba a lo
s 12'40 metros aproximadamente.





- Tenemos que destacar los frontones y las metopas del Templo de Zeus. Los frontones fueron realizados en los últimos años de la construcción del Templo, 480-445 a. C. Los dos frontones están formados por veintiuna figuras que en su conjunto representan dos mitos griegos. En el frontón oriental el mito de la competición de carros entre Pélope y Enomao y en el occidental la leyenda de la lucha entre los centauros y los lapitas. Y en las metopas del friso del pródomos y del opistodomos se representan las doce hazañas de Heracles.


Detalle del fronton del templo de Zeus
Fuente: flickr . Usuario: Mertxuovejas
Detalle de los frontones
Fuente: flickr. Usuario: Mertxuovejas







































Bibliografía:

GRIFFITHS, J, Greek art and aechaeology, (Pág.201-208), Pretice Hall, Inc, 1993
CINOTTI, M, Arte del Mundo Antiguo, (Pág. 209, 210), Editorial Teide, S.A, Barcelona, 1964

No hay comentarios:

Publicar un comentario