lunes, 28 de noviembre de 2011

1.2 - Juegos Olímpicos

En su origen los Juegos tenían un carácter de fiesta local. Pero con el tiempo se fueron expandiendo, sobre todo después de la Tregua Sagrada, en las ciudades jónicas de Asia Menor, Chipre y las demás islas griegas, las colonias del Ponto y del Norte de África y la Magna Grecia, además de las ciudades de Grecia continental. Así podían asistir todos los habitantes del Peloponeso y llegaron a hacerse panhelénicos.

Ritual de iniciación de la llama olímpica antes del comienzo
de los próximos juegos Olímpicos
Fuente: Flickr. Usuario: Singapore 2010 youth Olympic games
Las Olimpiadas eran efectuadas en honor a Zeus, que consolidó la importancia religiosa del Santuario de Olimpia. Fueron creados por un pueblo que quería obtener la perfección física y espiritual. Por tanto, el esfuerzo físico debía ir acompañado por el cultivo de los valores morales. El ideal de los Juegos Olímpicos era la coexistencia armoniosa en el atleta de la virtud y de la fuerza para obtener una personalidad integral. Así los atletas compiten por la virtud y no para ganar riquezas; ya que el premio era una corona de olivo.
En los más antiguos Juegos el premio era una manzana o un trípode de bronce. Pero, a partir de la séptima Olimpiada (752 a.C.) fue cuando a los vencedores se les premiaba con una corona de olivo. Este hecho aseguró la supremacía moral y espiritual de los Juegos Olímpicos. La corona de olivo se cortaba del árbol sagrado "el olivo Kalistéfanos" que se encontraba en la parte posterior del templo de Zeus; cortada por un niño con un cuchillo de oro.
Los participantes de los Juegos Olímpicos eran griegos libres que no habían sido acusados de sacrilegio o asesinato ni de haber violado la Tregua Sagrada. Los atletas tenían que entrenarse durante nueve meses en su lugar de origen y un mes en la Elide o en Olimpia. La Elide era una ciudad-estado que contaba con los edificios necesarios para llevar a cabo el entrenamiento de atletas y, además, era donde se encontraba el Parlamento de los Juegos. Éste se encargaba de la organización de los Juegos y durante la celebración deliberaba en Olímpia.
Las competiciones celebradas en los Juegos se dividían en "gímnicas", celebradas en el Estadio, e "hípicas", éstas celebradas en el Hipódromo. Con el paso de los años aumentaron el número de competiciones que se celebraban. Y des de el año 396 a.C. se incluyeron las competiciones de heraldos y pregoneros celebradas en el Sagrado Altis, cerca de la entrada del Estadio. En un principio los Juegos Olímpicos duraban un solo día, aunque des de el año 472 a.C ya llegaron a los cinco días.

Ritual de iniciación de la llama Olímpica
Fuente: Flickr. Usuario: Singapore 2010 youth Olympic games
El primer día se realizaban las inscripciones de los atletas y se realizaban los juramentos frente a la estatua de Zeus Orkios. Después se celebraban las competiciones de heraldos y pregoneros así como las de adolescentes. En el segundo día se hacían los juegos hípicos en el Hipódromo y el pentatlón en el Estadio. El tercer día, por la mañana se realizaba la procesión desde el Pritaneio hasta el Gran Altar de Zeus. Una vez allí se hacía la "hecatombe" (sacrificio de cien toros). Después se celebraban las competiciones de carreras; estadio, díavlos y dólicos). El cuarto día se realizaban las competiciones más duras: lucha, pugilato, pancracio y la carrera armada. En el último día se entregaban los premios en el pródomo del Templo de Zeus y se celebraba la victoria de los vencedores con un banquete en el Pritaneo.
En el año 394 a.C. se disolvieron los Juegos Olímpicos debido a su prohibición por parte de Teodosio el Grande; que provocó la despoblación de Olimpia y causó daños en los edificios con incendios. Aunque en el siglo XIX empezaron los primeros intentos por resurgir los Juegos Olímpicos, debido a la rica tradición olímpica
que los textos antiguos habían conservado.

Bibliografía:

HURMIT, J.M, The art and culture of carly Greece, 1100-480 B.C, (Pág. 256), Cornell University Pres: USA, 1992
PISANI, C, Una mirada introductoria al pasado y el presente del Olimpismo, Programa Nacional de la Capacitación Deportiva: Chile, 2008

1 comentario:

  1. plenilunio la fiesta comemorativa olimpica en la antiguedad. Se consagraban en su totalidad a los dioses. El día Cuarto, más solemne, no sólo para para la Olimpiada, sino para toda Grecia

    ResponderEliminar