viernes, 18 de noviembre de 2011

4 - Periodo clásico en olimpia

Comprendemos como el periodo clásico, al período comprendido por el siglo V y los comienzos del siglo IV a. C. Durante el mismo el mundo griego se consolidó, con el predominio de dos estados rivales entre sí: Atenas y Esparta.

Fuente: RA Marketing - Ana Vazquez

Este período representa la culminación y perfeccionamiento de todas las manifestaciones artísticas griegas, tanto a nivel formal como técnico. Donde se termina de romper la forma de pensamiento arcaico y se da una mayor libertad creacionista e individual. Muchas polis adoptaron como sistema de gobierno la "democracia", sustituyendo así la oligarquía y la tiranía. Fue el caso de Atenas aunque no de Esparta, que continuó siendo gobernada por una minoría. Durante el siglo V, el siglo de mayor esplendor para el mundo griego, sobre todo para la polis de Atenas, se produjeron dos guerras importantes que marcaron el desarrollo de la historia de Grecia:

- Las Guerras Médicas (500-479) enfrentaron a griegos y persas (también llamados medos), la mayor potencia en aquel entonces. Tras varios años de lucha, los helenos consiguieron vencer. Atenas alcanzó su máximo apogeo político y económico, y Esparta quedó como rival. Cada una de ellas formó su propia alianza militar en unión de otras polis, hasta que la guerra estalló.

- Las Guerras del Peloponeso (431-404), enfrentaron a Atenas y sus aliados contra Esparta y los suyos. Tras una larga contienda, los espartanos vencieron, quedando muchas ciudades arruinadas o debilitadas, incluida la vencedora Esparta.
Años más tarde, las polis se vieron impotentes para hacer frente al poder de Macedonia, estado situado al norte de Grecia que, dirigido por su rey Filipo II, terminó con su independencia en 338 a. C. Durante esta época son muchos los templos de los cuales podemos hacer referencia, pero centrados en aquellas construcciones del Santuario de Olimpia durante este periodo podemos decir que los siguientes monumentos son los más destacados:





Bibliografía:

OSBORNE, R. La Grecia Clásica: 500 – 323 a.C. pág. 10 – 50. Editorial Crítica. Barcelona. 2002
AA.VV. Historia de la Grecia antigua. pág. 185 – 190. Editorial Universidad Salamanca. Salamanca.1998

No hay comentarios:

Publicar un comentario